popup arrow pop connector1 pop connector2 pop connector3
AGA SA
Linde Gas Division
Paseo Pte. E. Echaurren 2631
Providencia, Santiago
CHILE
Tel: +56 2 330-8000
Fax: +56 2 231-8009
E-mail: callcenter@cl.aga.com

Petroquímica y refinerías de petróleo

Linde ha desarrollado una completa gama de soluciones específicamente orientadas a las necesidades de las refinerías de petróleo. Nuestros ingenieros se encuentran especialmente capacitados para aplicar los métodos desarrollados en los procesos de producción, redundando en significativas ventajas económicas, de calidad y seguridad para su empresa.

 

Petroquímica y refinerías de petróleo - Hidrogenación

En el petróleo se encuentran todo tipo de contaminantes y, debido a que las fracciones de petróleo viajan a través de las unidades de procesamiento de la refinería, dichos contaminantes pueden tener efectos perjudiciales en el equipamiento, catalizadores y la calidad final del producto. Es más, pueden existir límites legales en el contenido de algunas impurezas como, por ejemplo, el azufre.


El hidrotratamiento realiza un efectivo trabajo en la remoción de muchos contaminantes de algunas de esas corrientes. En efecto, gracias al uso de hidrógeno - reactivo vital en los procesos de hidrotratamiento-, se pueden "romper" las pesadas moléculas de petróleo en combustibles más livianos de mayor valor comercial. Este proceso conocido como "crackeo" con hidrógeno, no solo mejora la calidad y el octanaje de los combustibles sino que también reduce la contaminación del medio ambiente.

 

Petroquímica y refinerías de petróleo - Enriquecimiento con oxígeno

En la unidad de cracking catalítico (FCCU)
Originalmente, los procesos de combustión toman del aire el oxígeno necesario para arder. El uso de oxígeno en el enriquecimiento del aire en la combustión de la unidad de cracking catalítico (FCCU), es una opción rentable comparada con la alternativa de una importante inversión de capital. La aplicación de oxígeno en el enriquecimiento es una opción válida cuando los sopladores de aire están limitados o bien cuando la limitación es la velocidad del gas en el regenerador. Esta alternativa también es útil cuando hay variaciones estacionales o variaciones en la alimentación a la unidad.

Las ventajas obtenidas al aplicar oxígeno son: incremento de la capacidad del regenerador, posibilidad aumentar la conversión del proceso para una alimentación dada, aumento en la performance de manejo cuando hay una mayor formación de coque y mayor facilidad de afrontar cambios en la composición de la alimentación.

En el proceso CLAUS
El gas proveniente de refinerías, de plantas de procesamiento de gas natural y de plantas de gasificación, usualmente contiene ácido sulfhídrico (H2S) y otros compuestos que requieren un procesamiento posterior. En la mayoría de los casos, estas corrientes son tratadas en una unidad de recuperación de azufre.

Dado que requiere menores costos de inversión, la aplicación de oxígeno en el enriquecimiento del proceso Claus puede ser una opción viable en el caso de un aumento de producción, con la consecuente necesidad de aumentar la capacidad del proceso debido al aumento en el contenido de azufre de la alimentación o por razones ambientales o legislativas.
 

Petroquímica y refinerías de petróleo - Inertización

A lo largo del proceso de refinamiento de petróleo se desprenden gases inflamables que hacen necesario el uso de un gas no reactivo para eliminar el riesgo de combustión. Este proceso, conocido como inertización, puede tener diferentes aplicaciones prácticas:

Purgado
purgeEl riesgo de oxidación, incendio y/o explosión se reduce desplazando el aire o vapor de un contenedor (en este caso el reactor) con nitrógeno inerte seco.




Trasvase por presión
En la operación de transferencia de producto por presión, el nitrógeno es utilizado como protector y propulsor en un sistema cerrado de transporte. Es un método práctico para transferir sustancias entre dos contenedores sin necesidad de bombeo. De esta manera, se reducen los costos de energía eléctrica a la vez que se protege la sustancia trasvasada.

Blanketing
BlanketingDespués del purgado, es necesario mantener al producto aislado del oxígeno del aire. Para esto, debe mantenerse una atmósfera inerte y uniforme por encima de la sustancia combustible a manera de una "capa protectora".

Añadiendo o removiendo el nitrógeno con el mismo caudal con el que el tanque es llenado o vaciado, se mantiene un efecto de protección de la calidad del producto, evitándose el riesgo de oxidación, explosión o incendio.

Secado
Cuando existen problemas potenciales de oxidación o corrosión, el nitrógeno puede ser utilizado efectivamente para operaciones de secado, en reemplazo de aire caliente.

Mezclado
mixingLos líquidos susceptibles de contaminación por corrosión u oxidación, pueden ser agitados o mezclados, y al mismo tiempo protegidos del oxígeno, con el pasaje de burbujas de nitrógeno a través de ellos, lo que redunda en un menor nivel de oxígeno en el líquido.

Transporte Neumático
El nitrógeno gaseoso presurizado puede ser usado para el transporte de polvos potencialmente explosivos de un sitio a otro.

Sparging
El sparging es un excelente método para retirar oxígeno de un líquido. El nitrógeno es inyectado en la corriente de líquido en forma de pequeñas burbujas, las cuales remueven el oxígeno.
 

Petroquímica y refinerías de petróleo - Procesos de control de calidad y medio ambiente

Para las refinerías de petróleo, industrias químicas y petroquímicas, Linde brinda no sólo una amplia gama de gases puros y mezclas de gases especiales, sino que pone a su disposición ingenieros altamente capacitados en la aplicación de estos gases en el control de procesos, análisis en laboratorios, higiene industrial y monitoreo de emisiones, con el fin de contribuir a este sector industrial a obtener mejores resultados. Por ejemplo, los laboratorios de plantas químicas utilizan una extensa variedad de instrumentos analíticos para llevar a cabo actividades de calificación de productos y procesos. Linde provee tanto de gases de arrastre y gases combustibles y auxiliares para instrumentos analíticos, como también de gases puros para investigación y laboratorios. Los analizadores de procesos on-line, están vinculados directamente al proceso productivo y son utilizados para monitorear la calidad del producto y el proceso en tiempo real en los procesos de isomerización y crackeo, por nombrar algunos. Los analizadores utilizados en estas aplicaciones deben ser calibrados regularmente y requieren estándares precisos para optimizar la performance del instrumental.

También se utilizan gases especiales para el control de la combustión entre otros. El monitoreo de emisiones de oxígeno, dióxido de carbono e hidrocarburos, asegura la eficiente ignición y la combustión completa de los hidrocarburos, reduciendo la presencia de contaminantes peligrosos. Leyes internacionales, nacionales y regionales regulan estrictamente a las plantas petroquímicas a fin de garantizar el ambiente laboral para los trabajadores y las cantidades de contaminantes emitidos a la atmósfera como subproductos de sus procesos. Monitores sanitarios y de seguridad son ubicados a lo largo de toda la planta para alertar al personal sobre situaciones potencialmente peligrosas, como pérdidas de gas inflamable o tóxico o deficiencias de oxígeno en lugares cerrados. Linde provee a sus clientes con la mezcla de gas apropiada para las alarmas de límite de explosión y los detectores de fugas.



Ver más ...
      Control de calidad | Control ambiental |
Control del ambiente laboral | Control de emisiones de chimeneas | Control de emisiones de vapores

 

Petroquímica y refinerías de petróleo - Contáctenos

Juan P. Gimenez
Teléfono
+56-2-3308216
Fax
+56-2-2318009

Petroquímica y refinerías de petróleo